viernes, 11 de diciembre de 2009

TEMA 3

1. INTRODUCCIÓN
Según la LOE, el sistema educativo se estructura en:
-Educación infantíl: de 0 a 3 y de 3 a 6 años. Es voluntaria y gratuita.
-Educación primaria: de 6 a 8, 8 a 10 y de 10 a 12. Es una educación básica, obligatoria y gratuita.
-Educación secundaria: de 12 a 14 y de 14 a 16 años. Es una educación básica, obligatoria y gratuita.
-Eduación secundaria postobligatoria: de 16 a 18 años. Es una formación profesional de grado medio.
En el currículo aparece el gobierno, centros docentes y el profesorado para atender a la educación.
El currículo se divide en tres niveles: el primero (enseñanzas mínimas), el segundo (elaborar proyectos educativos de centro), tercero (tareas relacionadas con las programaciones y unidades didácticas).
2. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTÍL EN ANDALUCÍA
Las leyes, decretos y ordenes en Andalucía son: La LOE, el Real Decreto del 29 de Diciembre, el Decreto del 29 de Julio y La Orden del 5 de agosto de 2008.
Dentro del currículo nos centramos en:
-En los objetivos: que se trata del nivel que espera que el niño alcance al final de la etapa educativa.
-En las áreas: conocimiento en sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.
3. ÁREA DEL LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
Pretenden desarrollar en los niños capacidades comunicativas.
4. EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER).
Los contenidos son: lenguaje corporal, artístico y verbal.
4.1 OBJETIVOS DEL LENGUAJE VERBAL.
-Usar el lenguaje como medio de comunicación.
-Comprender los mensajes verbales.
-Progresar el uso de la escritura y lectura.
-Iniciar al niño en el segundo idioma.
4.2 CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE VERBAL.
-Escuchar, hablar, conversar.
-Aproximación a la lengua escrita.
4.3 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
-Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
-Atención a la diversidad.
-El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
-La actividad infantíl, la observación y la experimentación.
-La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
-Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
-La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
-El tiempo en la educación infantíl.
4.4 EVALUACIÓN.
Elemento que se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.

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